E N L A C E P A R A D E S C A R G A R

2018 está siendo un año mágico para la privacidad online en general y para Facebook en particular. En los últimos meses hemos caído en la cuenta -de forma generalizada, quizás por primera vez- de que la red de Zuckerberg lo sabe todo sobre nosotros, más de lo que podíamos haber esperado hasta ahora. Gracias al caso de Cambridge Analytica, con la GDPR de fondo, ahora sabemos todas las formas en las que Facebook nos espía.

Claro que siempre hay espacio para nuevas sorpresas.

La última la conocemos gracias a una investigación publicada por The New York Times: Facebook ha estado facilitando datos de sus usuarios a los fabricantes de smartphones. Y no a unos pocos: más de sesenta fabricantes cerraron acuerdos con la red social más usada del mundo durante los últimos diez años, antes incluso de que Facebook fuese una aplicación descargable en sus tiendas. En la lista se encuentran Apple, Samsung, Microsoft, BlackBerry y Amazon entre muchos otros.

Sesenta fabricantes implicados

Así se explica, muchos años después, la profunda integración que tenía Facebook en teléfonos de prácticamente todas las marcas. Widgets preinstalados, integración de los contactos en la agenda de direcciones, herramientas para integrar en el calendario nativo todos los cumpleaños de nuestros amigos...

No importa que no iniciases sesión en tu smartphone o que te negases a que tus datos fueran compartidas por terceros

A cambio de este gran favor, Facebook se habría dedicado a entregar información personal del propietario del teléfono y también de sus amigos, sin su consentimiento explícito.

Uno de los ejemplos puestos por el diario estadounidense habla de cómo una simple conexión de una cuenta de Facebook con el BlackBerry Hub de BlackBerry 10 -el centro de las notificaciones sociales de aquel sistema operativo, luego en Android- permitió al fabricante entonces canadiense obtener la información de su propietaria, y de sus más de 500 amigos. Datos entre los cuales estaban su ideología política, su género, su estado civil o los eventos a los que tenía planeado asistir.


Entre 2014 y 2015 este mismo estudio indicaba que el 71 por ciento de los jóvenes usaban Facebook , por lo que la plataforma ha perdido 20 puntos de interés



www.000webhost.com